Seguidores

jueves, 19 de septiembre de 2013

UN AUTOR IMPRESCINDIBLE: ARNALDUR INDRIDASON

Hay autores que crean personajes que les convierten en más que notables escritores y hay autores que crean personajes más que sobresalientes. Eso es lo que pensaba yo hasta que leí este verano "Las Marismas" de Arnaldur Indridason. 

Y sus más de cinco millones de libros vendidos en todo el mundo le convierten en uno de los grandes nombres de la novela policíaca. Para mí el mejor. Historiador, periodista y crítico literario y cinematográfico, ha sabido resumir en sus novelas la esencia de su país de origen, su misterio, la magia y la oscuridad que nace desde la incertidumbre.

Su personaje, un viejo y siempre angustiado (por varios motivos) inspector le convierte en un experto de la serie negra. Erlendur Sveinsson destaca sobre todo en las novelas "Las Marismas" y en el famoso y más que vendido "La mujer de verde". Para mí gusto la primera es mucho mejor que la segunda. En "Las Marismas" el inspector Erlendur lleva de la mano al lector por todas las pistas mientras en "La mujer de verde" la interferencia de los problemas de la vida personal del detective interfieren en el camino del des-cubrimiento y el misterio.

Este mes he tenido la gran suerte de recorrer Islandia y estar en varios escenarios donde ocurren estas historias llenas de intriga. El aire respira a misterio, la luz alimenta la incertidumbre y el cielo es el cómplice eterno de la incertidumbre.

Un autor que ha destacado con un sencillo estilo pero con historias de grandes elementos; misterio, drama y fantasmas del pasado que arrastran la vida de los que viven en la oscuridad. Muestra una sensibilidad humana hacia lo desconocido y una lucidez mental ante el drama.

Un autor imprescindible en el camino para descubrir lo que es la literatura; el encuentro de lo que sabemos pero que aún no ha sucedido.

Espero que disfrutéis tanto como yo con alguna de estas novelas.





1 comentario:

  1. No he leído "Las marismas", pero "La mujer de verde" es una verdadera joya, llena de intriga y de misterio, bien escrita y bien desarrollada la historia. A ver si tengo la suerte de leer pronto "Las marismas" y me llevo la misma sorpresa positiva que en el libro arriba mencionado. Gran autor Arnaldur Indridason.

    ResponderEliminar