Seguidores

domingo, 9 de septiembre de 2012

En la Plaza Literaria: José García


La última novela de Jordi Corominas es como un nuevo edificio con diseño moderno y elementos abstractos, en un barrio de casa de toda la vida. Al principio sorprende por su estructura, pero luego acaba destacando por encima de los demás y termina gustándonos mucho.

Una historia que está llena de sombras, oscuridad, narrado con el color de lo negro. El autor nos hace una invitación a pasear por dos paisajes que habitamos constantemente en nuestras vidas: la mente y la calle. Los Josés se mueven en este escenario y sus circunstancias nos hacen conectar con sus vidas.

Cuando empiezas a leer te transmite la belleza que tiene lo sencillo de nuestras vidas y a medida que vas leyendo te revela la grandeza que se esconde en la sencillez.  Contiene una forma narrativa que esconde el secreto de cada detalle, frases cortas, contundentes y precisas en su descripción. Viajamos por Roma o incluso por Barcelona, revelando lo que se esconde más allá de las calles que paseamos por esas ciudades, haciendo que las calles que recorren los personajes tengan vida propia a través de las historias que se han vivido en ellas. Una novela culta, que acerca al lector a lo que ocurre en lo sencillo, en lo cotidiano, a su reflexión y a la percepción diferente sobre los hechos aparentemente casuales. Requiere concentración, entrega e implicación para seguir la velocidad de la historia, marcado por un ritmo frenético, diferente al que estamos acostumbrados.

José García puede ser cualquiera, pero no cualquier novela. Recomendado para los aventureros, para los amantes de la buena literatura y de la innovación de la misma. Un libro que compromete y que somete al lector a una lectura de carácter no-comercial, auténtica y sensata.